Concepción Company en UCLA

cartel CCC ucla

University of Guadalajara Foundation USA y the University of California Los Angeles Department of Spanish & Portuguese,

Invitan a la conferencia magistral

Historia y cultura en la creatividad y el cambio lingüísticos”

con la lingüista Concepción Company Company,

directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua

• Presenta: A. Carlos Quícoli
  • Jueves 25 de abril 2024
  • 4:00 p.m.
  • Lydeen Library, 4302 Rolfe Hall, Universidad de Los Ángeles, 90095, Los Ángeles, CA.
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Concepción Company Company

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y el doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de investigación son la filología, la ecdótica, la sintaxis histórica, la gramática histórica, la teoría del cambio lingüístico y la historia de la lengua española.

Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis (2002), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española (publicados entre 2006 y 2014), primera sintaxis histórica de una lengua romance; El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial. Codirige, junto con Virginia Bertolotti, el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (cordiam) (www.cordiam.org), radicado en la Academia Mexicana de la Lengua. Es el primer corpus histórico electrónico que contiene sólo textos y documentos escritos en América.

Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección «Publicaciones de Medievalia», que a la fecha ha publicado 44 libros.

Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, nivel máximo. Es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas internacionales, tales como Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005, institución de la que es directora adjunta desde 2019. Es miembro de El Colegio Nacional desde 2017.